Skip to content

Mateo López

10/01/2011

Deriva, 2009

Los planos de un libro colosal, que habla sobre la creación literaria y plástica, el sentido de hacer un libro, la función de los libros, los juegos mentales que necesitan para llegar a una idea

Este libro es la historia de un naufragio fallido. Es decir, el artista Mateo López decidió hacer un libro, y la tarea se convirtió en una fuerte indecisión, “estuve abandonado en una marea de papel”, dice él en el prólogo. Pero al final el libro salió a la luz, se llama Deriva y es una obra de arte conceptual: es un libro que pudo llegar a ser un libro, los planos de un libro colosal, que habla sobre la creación literaria y plástica, el sentido de hacer un libro, la función de los libros, los juegos mentales que necesitan para llegar a una idea. Tiene textos de los periodistas Germán Izquierdo y Mauricio Gaviria, y dibujos, unos divertidos como el de una mujer cuestionándose sobre la posibilidad de ser personaje del libro, y otros tan asfixiantes como el de un candado que encierra su propia llave.

¿Cuál es el libro que se puede construir con base en Deriva? ¿De qué trata? ¿Cuenta alguna historia? Estas respuestas no las sabe ni siquiera Mateo López, un artista con obras en colecciones internacionales tan importantes como la Cisneros en Venezuela, pero quizá su obra, la obra que está por venir en los próximos años dé alguna respuesta. Él mismo lo dice aquí: “Hace menos de dos meses descubrí que los libros no se terminan nunca, que es posible que las historias continúen escribiéndose a sí mismas sin autor”.

[artigo da revista DomJuan]

Anúncios
No comments yet

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: